Huesca - Sierra de Guara


Huesca - Sierra Guara

El Parque de la Sierra y los Cañones de Guara, con sus asombrosos cantiles rocosos esculpidos por el agua, cuenta con multitud de parajes singulares recorridos por senderos señalizados: el barranco de Mascún, las crestas de Balced, las surgencias de la Tamara y Puntillo, el cañón del Vero, la Cunarda, etc.
En los entornos de Bierge, Rodellar, Alquézar o Colungo, a través de su red de senderos señalizados, se descubren paisajes únicos, abismos que son refugio de una variada fauna y flora, pinturas rupestres, torres y murallas almenadas, ermitas, arquitectura tradicional, leyendas de doncellas, aparecidos y moras...



Rio Vero – Puente de la Albarda


En el cruce de caminos entre Alquezar y Colungo, se encuentra a unos 50 metros aguas abajo el puente medieval de la Albarda.

Existen varios puentes medievales en el curso del río Vero, pero creo que este es el más espectacular de todos, lo que unido a su fácil acceso hace que sea un punto idóneo para hacer un alto en el camino y contemplar la esbeltez y sus estilizadas formas que parecen estar en permanente desafío con la gravedad.

Está realizado en sillares de arenisca y consta de un solo ojo en arco de medio punto de gran luz. 

Su tablero tiene una doble inclinación, habitual en los puentes medievales, que contribuye a darle su perfil característico y que recuerda las albardas que se colocaban a lomos de las caballerías, de ahí su nombre popular.

El puente actual data entre los siglos XIII y XIV, aunque está construido sobre otro mucho mas antiguo, del que se aprovecharon los  pilares.

Su luz es de 18,80 metros.


Biergue

El rio Alcadre tiene 147.3 Km. De longitud. Nace en la Sierra de Guara y desemboca  en el rio Cinca.

En su tramo Medio discurre por un bello desfiladero entre taludes de tierra; la erosión diferencian, que desgasta los materiales blandos (arcilla) antes que los mas resistentes (areniscas) ha dado lugar a formaciones curiosas.

En  su tramo Alto atraviesa la roca calcárea formando numerosos barrancos como el de Gorgas Negras o el de La Peonera, que finaliza aquí.

Este río conservar el nombre que le dieron los musulmanes; deriva de la palabra árabe “Alqanatir” que significa “los puentes”. En el pasado contó al menos con once molinos que eran accionados por el agua que desviaban azures como éste.
Un Azud es una presa que sirve para desviar agua para el riego o para accionar un molino.


Éste, como todos los de este tramo alto del Alcanadre fue construido  exclusivamente para dar servicio a un molino harinero, ya que el rio era tan encajonado que hasta su curso bajo no permite utilizar sus aguas para el riego.

Los azures deben hacer frente al destructivo empuje del agua, por lo que en ocasiones para preservar mayor resistencia tienen como esta esta forma curva.

El conocido Salto de Bierge, azud para abastecimiento de agua y producción de energía eléctrica.

Aquí termina el tramo deportivo de descenso de barrancos conocido como Peonera inferior, Río Alcanadre.

 





Para bajar diferentes rutas: