Ruta: Paseos cortos alrededor de Canfranc Estación-Los Arañones
Paseo de los Melancólicos:
Paseo longitudinal situado detrás de la estación de ferrocarril, en la margen izquierda del río Aragón. Saliendo de Canfranc Estación-Los Arañones por su avenida principal (N-330), en dirección a Francia, se toma la pista de Coll de Ladrones, cruzando el primer puente sobre el río. Unos metros más adelante está indicado el Paseo de los Melancólicos a la derecha que, a unos 1.300 m ., conduce hasta la pista de Picaubé. A lo largo del paseo se cruzan los tramos finales de los encauzamientos de los barrancos de Cargates y de Epifanio. Estas obras de encauzamiento permitieron desarrollar la plataforma donde se encuentra la estación internacional y todos los edificios anexos. Se puede regresar al núcleo urbano por el mismo paseo o por esta pista que baja con varias curvas hasta la central hidroeléctrica situada a la salida en el extremo sur de Canfranc Estación- Los Arañones. Desde el paseo se ve la parte trasera de la gran estación internacional, mientras se adentra en el bosque de coníferas (píceas, pinos, abetos), con algunas frondosas (hayas, avellanos, fresnos), tratándose de un agradable paseo sombreado.
Caseta Blanca:
Paseo circular que lleva hasta la Caseta Blanca y el antiguo vivero forestal contiguo, situados en la ladera de la margen izquierda del río Aragón. Saliendo de Canfranc Estación- Los Arañones por su avenida principal (N-330), en dirección a Francia, se toma la pista de Coll de Ladrones, cruzando el primer puente sobre el río. Antes de que la pista realice un gran giro, y pasado el acceso al Paseo de los Melancólicos, se toma un camino a la derecha que indica Pista de Picaubé. Al llegar a esta pista hay que girar a la derecha para llegar a pocos metros a la Caseta Blanca. En el vivero adjunto a esta caseta, se cultivaban los plantones necesarios para realizar las repoblaciones efectuadas para la prevención de aludes. El descenso se realiza por la misma pista hasta la Fuente de la Herradura, punto desde el que se propone cerrar el itinerario por un camino que enlaza con el Paseo de los Melancólicos. Este paseo se toma a la derecha, regresando a la pista de Coll de Ladrones, cerrando la ruta.
Fuente de la Herradura:
Paseo circular que sube hasta la Fuente de la Herradura, pasando por una zona de búnkeres y un antiguo vivero forestal. Saliendo de Canfranc Estación- Los Arañones por su avenida principal (N-330), en dirección a Jaca, se toma la pista de Coll de Picaubé, que sale cruzando en puente sobre el río Aragón que se encuentra a la altura de la central hidroeléctrica de Canfranc Estación-Los Arañones. La pista asciende rápidamente en pequeñas curvas hasta los búnkeres de la línea "P", que tenía por objeto servir de línea de defensa para una hipotética invasión militar francesa. Existe una señalización temática en el entorno en relación a este tema. Después la pista continúa subiendo hasta la Fuente de la Herradura. La fuente está situada a la derecha de la pista. La bajada se inicia continuando unos metros por la pista, para tomar un camino a la izquierda, el cual enlaza con el Paseo de los Melancólicos. Este paseo se toma a la izquierda, deja un antiguo vivero forestal a la izquierda y regresa a la zona de búnkeres de la línea "P". Se propone el retorno por la misma pista de subida hasta las inmediaciones de la central hidroeléctrica.