Tarragona - Alcover



La Ermita del Remei – Alcover, será el inicio de la Niko-ruta y nos llevara hasta el nacimiento o primeras fuentes del Río Glorieta.

Ermita del Remei


Debido a la gran devoción del pueblo de Alcover por la Mare de Déu, y al esplendor económico local, se decidió construir una ermita. Este edificio barroco fue construido entre los años 1761 y 1772. Durante la Fira del Remei, que se celebra en octubre, la gente asiste para venerar a la virgen. La ermita es un lugar muy recurrido por parejas católicas de Alcover y alrededores, para contraer matrimonio.
Al lado de la ermita estaba la casa del ermitaño que cuidaba de ésta. Actualmente, es un restaurante



Mas de Forès

El Mas de Forès es una casa de campo rodeada de 102 hectáreas de bosque dentro del que será el futuro parque natural de las Muntanyes de Prades. La casa se encuentra a 3 km de Alcover y a 500 metros de la ermita del Remei. En esta zona se encuentran 3 molinos papeleros, uno de ellos el llamado Molí de Tarrés, construidos entre el siglo XVIII y XIX.




Desde el año 2001 pertenece al Ayuntamiento de Alcover por lo que ahora es de uso público. El ayuntamiento ha desarrollado varias iniciativas para convertir esta área en un centro de turismo sostenible. Uno de los últimos proyectos fue la habilitación de una zona de picnic. Hay una familia que cuida de la casa y de los terrenos.

Els molins paperers

Alcover tiene una herencia de molinos papeleros muy importante. A lo largo del valle del río Glorieta y del valle del río Francolí hay 12 molinos de papel, algunos de ellos también fueron usados como fábricas textiles. Son de los siglos XVIII y XIX.


Vall del Glorieta

El río Glorieta fluye a 5 Km. de Alcover, en la zona de Mont-ral y es uno de los afluentes del río Francolí. En el valle, viven jabalíes, tejones y comadrejas. El bosque está formado por pinos, robles de hoja perenne, etc.
 

Niu de l'Àliga

Es uno de los lugares más emblemáticos del río. Hay los restos de un molino de papel que fue transformado en una estación de energía que proveía de electricidad a Alcover y a la Selva del Camp. Hay una cascada preciosa  rodeada de musgo que conduce a un pequeño lago de agua. Años atrás, de esta cascada caía mucha más agua pero el curso del agua se ha reducido hasta la mitad

INFORMACIÓN:

Dificultad: media (sobre todo el último tramo, una vez se deja la pista)
Tipo: ruta lineal
Distancia: 3 km (ida y vuelta)

Duración: aprox. 3 horas (sin paradas)
Recomendaciones: Hace falta traer suficiente agua y buen calzado. Llevad calzado y calcetines de repuesto, por si os mojáis los pies al cruzar el río.

Cómo llegar:

El itinerario empieza en la zona de aparcamiento de Mas de Forés. Para llegar debéis ir por la carretera TV-7041 de Alcover a Mont-ral. Justo antes de salir del pueblo, en una curva, debéis seguir por un camino que encontraréis enfrente vuestro (veréis un indicador del restaurante Ca l’Ermità). Debéis seguir el camino hasta llegar a la ermita del Remei, un templo de estilo barroco, construido en el siglo XVIII. Pasad la ermita y tomad la pista asfaltada en dirección a Mont-ral. Dejaréis la entrada de Mas de Forés a vuestra izquierda y a unos 200 metros llegaréis a una zona de aparcamiento donde podréis dejar el coche. Para acceder a la pista que os llevará a los saltos del Glorieta, debéis coger la pista forestal que sale desde arriba del aparcamiento. Encontraréis una valla y una señal de ‘prohibido el paso’ para los coches. Debéis seguir las marcas blancas y amarillas del PR-C-20 y los indicadores en dirección a Mont-ral. A los 20 minutos os encontraréis con un cruce de caminos sin ninguna indicación. Aquí debéis continuar recto. En un minuto ya estaréis cruzando el río por un paso asfaltado. A unos 150 metros y habiendo pasado una balsa de agua, encontraréis a la derecha un pequeño senderito que baja hasta el río. Aquí podréis ver los primeros saltos de agua y hacer un pequeño alto para descansar. Volved a subir y continuad por la pista. Unos cuarenta minutos más tarde (y ya llevaréis 1 hora de camino desde el inicio de la ruta), llegaréis a una puerta que indica que entráis a una zona privada. Normalmente la puerta está cerrada, pero por la izquierda hay un sendero que bordea la puerta, y que en un par de minutos os hará acceder de nuevo a la pista.

Unos 20 minutos de pista más tarde, y justo tras pasar una gran explanada, deberéis cruzar el río (esta vez saltando de piedra en piedra). A partir de este punto el camino es mucho más estrecho y hace una fuerte subida. Os encontraréis con una primera bifurcación donde tendréis que seguir recto (siguiendo las marcas blancas y amarillas). En pocos minutos daréis la vuelta  a la central hidroeléctrica por unas escaleras. Al llegar arriba, debéis coger el sendero que baja desde los arcos que encontráis en la explanada. Ahora ya dejáis el PR-C-20 y las marcas blancas y amarillas. Llegaréis a una explanada con un poste informativo. A ambos lados del indicador (algo escondido) salen dos caminos. Podéis coger cualquiera de los dos, puesto que llegan a la misma explanada. Debéis subir por la izquierda por un sendero con piedras para llegar a otra explanada donde encontraréis a la izquierda el mirador sobre el Nido del Águila. Si no acertáis el camino, no sufráis. Está muy cerca. Sólo dejaros guiar por el ruido del agua, que ahora será bastante intenso. Habréis llegado en aproximadamente una hora y media desde el inicio de la ruta. Para volver, debéis desandar el camino.